Ortodoncia interceptiva Pinto

¿Qué es la Ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es un sistema a través del cual en nuestra clínica dental en Pinto, conseguimos prevenir la aparición de problemas bucales en los niños, de manera que es importante tener en cuenta las indicaciones que vamos a analizar a continuación.

Ortodoncia interceptiva Pinto

Qué es la ortodoncia interceptiva

Se conoce como ortodoncia interceptiva a un tipo de ortodoncia infantil que tiene el objetivo de controlar de manera eficiente el crecimiento del hueso maxilar y de la mandíbula, muy especialmente con el objetivo de corregir aquellas desviaciones que se estén produciendo antes de que ocurran.

Su principal objetivo es el de adelantarse a los problemas de mordida que normalmente se presentarían una vez que finaliza se su etapa de crecimiento.

En este sentido es un tipo de ortodoncia preventiva que sobre todo está pensada para los pacientes más jóvenes, y aunque no existe una edad específica para su colocación, por norma general es un tratamiento que se suele recomendar para edades que van desde los 7 años y hasta los 11 años de edad, ya que es suficientemente pronto para poder trabajar el hueso de forma eficiente y conseguir un desarrollo adecuado, pero no tanto como para poder evitar que el hueso pueda evolucionar posteriormente de manera que se pierdan los avances conseguidos con la ortodoncia interceptiva.

Tipos de ortodoncia interceptiva

Existen dos tipos de ortodoncia interceptiva que son:

  • Máscaras de tracción extraoral: este tipo de ortodoncia se utiliza cuando aparecen anomalías en los huesos faciales.
  • Disyuntor palatino o expansor palatino: está ortodoncia corrige los problemas de paladar hendido y de paladar ojival.

Indicaciones sobre este tipo de ortodoncia

Una de las principales ventajas de la ortodoncia interceptiva es que evita que en el futuro tengamos que recurrir a la ortodoncia para resolver problemas de mordida.

Al actuar directamente sobre los huesos maxilares, consigue que se desarrollen de la forma correcta para impedir que aparezcan problemas como por ejemplo la mordida cruzada.

Los pacientes que utilizan ortodoncia interceptiva deberán evitar hábitos como morder bolígrafos o cosas duras, y en materia de alimentación, evitar los alimentos excesivamente pegajosos o duros.