Especialistas en Ortodoncia Lingual
En esta ocasión vamos a centrarnos en la ortodoncia lingual, con el objetivo de averiguar de qué se trata exactamente, además de que tendremos en cuenta algunas de las indicaciones más importantes que se deben considerar en el caso de someternos a ella, y por supuesto también destacaremos las principales ventajas que nos ofrece con respecto a otras alternativas.
¿Qué es la ortodoncia lingual?
Ortodoncia lingual es el nombre con el que se conoce la ortodoncia invisible, la cual es básicamente un tipo de ortodoncia que tiene como objetivo la corrección estética y funcional de los dientes, pero con la particularidad de permanecer oculta a la vista.
Existen diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia lingual, todos ellos llevados a cabo por el dentista u odontólogo.
En algunos casos se puede recurrir a la utilización de fundas que se irán cambiando conforme vaya avanzando el proceso, mientras que en otros casos, se colocan las piezas de ortodoncia por la parte interior del diente, logrando de esta forma que desde el exterior no se vea absolutamente nada.
Indicaciones a considerar
Hay que tener en cuenta que la utilización de la ortodoncia lingual, o incluso la elección de un tipo u otro de tratamiento, deberá ser estudiado en cada paciente en particular, ya que no todos los casos van a ser indicados, sino que se deberán cumplir unas premisas previas.
Lo que se realiza es un estudio que permita observar la malposición y la maloclusión que presenta el paciente, y el objetivo de la corrección.
Atendiendo a esto y a las particularidades del paciente, el dentista de nuestra clínica dental en Pinto procederá a valorar cuál es el tratamiento más indicado.
Debemos recordar que la ortodoncia lingual u ortodoncia invisible está pensada en especial para los casos más leves, mientras que para los más graves, se deberá recurrir a la ortodoncia tradicional.
Cabe destacar que el tratamiento con ortodoncia lingual suele ser más corto que con ortodoncia tradicional, aunque esto se debe sobre todo a que los casos leves van a requerir menos tiempo para su corrección que los de mayor gravedad.
Principales ventajas de recurrir a la ortodoncia lingual
Vamos a analizar algunas de las principales ventajas de la ortodoncia lingual:
- Es una ortodoncia invisible.
- Si se utilizan fundas, se pueden extraer y volver a colocar cuando sea necesario.
- Permite consumir cualquier tipo de alimento.
- No interfiere en el habla.
- Mejora de forma considerable la higiene bucal.
- Son más estables y presentan menos problemas durante todo el procedimiento.