Ortodoncia en adolescentes

La adolescencia es la etapa de la vida en la que más cambios, tanto a nivel físico como psicológico, ocurren, y también es cuando las personas más necesitan desarrollar sus habilidades sociales y ser aceptadas por sus pares.

Es por todo esto que la ortodoncia en adolescentes se encuentra diseñada de forma tal que no perjudica la estética de la sonrisa, sin que ello afecte de forma negativa en la obtención de los mejores resultados.

¿A qué edad se coloca la ortodoncia en adolescentes?

Puede ser colocada durante toda la adolescencia, pero los resultados serán más rápidos cuanto antes se comience. De modo que la mejor edad para comenzar es a los trece años.

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia en adolescentes?

El promedio son dieciocho meses. El mínimo es de doce meses y rara vez se excede de los veinticuatro meses.

En el caso de ortodoncia removible, la rapidez en alcanzar los resultados dependerá del tiempo en el que se utilice el aparato de ortodoncia. Por lo tanto, es posible que sea necesario controlar que el joven sea constante y riguroso con su uso.

Opciones en ortodoncia para adolescentes

  1. Brackets de zafiro: consiste en brackets fabricados en zafiro, un cristal transparente que se camufla con el diente y que no se tiñe, lo cual los convierte en una modalidad de ortodoncia muy discreta. Es una excelente alternativa para obtener resultados óptimos a cambio de un precio intermedio. De todos modos, no alcanza el nivel de estética de las dos opciones que detallamos a continuación.
  2. Invisalign Teen: Invisalign son alineadores en forma de férula totalmente transparentes, confortables y removibles. Resultan muy disimulados porque no utilizan piezas de brackets. Para que surtan efecto, necesitan ser usados veintidós horas al día.
  3. Lingual incógnito: a diferencia de las otras dos opciones que proponen nuestros dentistas, la ortodoncia lingual es totalmente invisible, ya que los brackets se pegan en la cara interna de los dientes, lo que hace que no puedan verse ni al sonreír ni al hablar.