Odontalgia

Odontalgia: ¿en qué consiste?

A pesar de que no te suene el término, si alguna vez has tenido problemas con tus dientes probablemente hayas sufrido una odontalgia.

Se conoce como odontalgia a la molestia fuerte sobre los dientes debido a la estimulación de la raíz nerviosa.

La odontalgia es uno de los motivos más recurrentes por los cuales se producen las visitas al dentista, ya que el dolor suele ser bastante severo.

¿Por qué se puede producir la odontalgia?

La odontalgia puede deberse a diferentes factores ya que existen una gran cantidad de circunstancias que la provocan.

Una de las causas más habituales es la pulpitis, la inflamación de la parte interior de la pieza dental en donde se encuentran los vasos sanguíneos y, por supuesto, las terminaciones nerviosas.

Otra de las causas que se puede dar es la alveolitis. La alveolitis es un proceso infeccioso que se encuentra en la pared del alvéolo dental. Se puede presentar después de una extracción completa o tras padecer en la boca inmunodeficiencias.

La odontalgia también se puede producir por la caries. La caries se produce cuando hay daño en el esmalte y el nervio se encuentra más expuesto. También se puede producir por una enfermedad periodontal, siempre y cuando esta sea avanzada y por bruxismo.

Las muelas del juicio también pueden ser un factor que provoque esta odontalgia y, por supuesto, cualquier traumatismo bucodental que podamos sufrir.

Finalmente, también se puede llegar a sufrir esta odontalgia debido a los abscesos que se dirigen al interior de la boca o a la pericoronitis, que es la inflamación del tejido que se encuentra entre el diente y el colgajo de encía que lo circunda.

Independientemente de lo que ha producido la odontalgia, la visita a su dentista en Pinto es más que necesaria para poder llevar a cabo el tratamiento oportuno.