Las consecuencias de la anorexia y bulimia en los dientes

La salud bucal puede ser determinante para nuestra salud general, y de la misma manera, hay enfermedades que pueden afectar negativamente a nuestra boca, entre las que se encuentran la anorexia y la bulimia. Vamos a conocer, de la mano de nuestro dentista en Pinto, algunas de las principales consecuencias de la anorexia y la bulimia en los dientes.

La anorexia y la bulimia, dos enfermedades que afectan a la salud dental

La anorexia es un trastorno alimenticio que lleva al paciente a evitar ingerir alimentos para prevenir la obesidad o adelgazar, mientras que la bulimia es también un trastorno de la conducta alimentaria, aunque en este caso, lo que ocurre es que el paciente come de manera compulsiva, y posteriormente provoca el vómito para expulsar lo ingerido.

Tanto la anorexia como la bulimia son enfermedades que pueden afectar muy negativamente a la salud de los pacientes, y en este sentido, una de las partes del cuerpo que se ven afectadas es la boca, pudiéndose presentar multitud de problemas dentales tal y como vamos a conocer a continuación.

Problemas dentales relacionados con la anorexia y la bulimia

Vamos a destacar las seis consecuencias de la anorexia y bulimia en los dientes:

• Desgaste: es más frecuente en los casos de bulimia, produciéndose una gran degradación en el esmalte dental debido a los ácidos contenidos en el vómito.
  • Traumatismos: cuando el desgaste de la pieza dental es elevado, se pueden desarrollar fracturas dentales ya que el diente se habrá debilitado.
  • Caries: por la pérdida de esmalte dental, la dentina acaba quedando expuesta, lo que permite a las bacterias adentrarse con más facilidad y provocar caries.
  • Sensibilidad dental: la pérdida de esmalte aumenta la sensibilidad dental al permitir una mayor exposición de la dentina, la cual contiene los túbulos dentinarios que incluyen los nervios.
  • Encías retraídas: la retracción de las encías se puede producir por un cepillado dental excesivo, lo que dará lugar a una exposición de las raíces dentales por lo que se favorece a su vez la aparición de patologías periodontales.
  • Pérdidas dentales: se produce en los casos de anorexia y bulimia más graves, y habitualmente es derivado de la retracción gingival, osteoporosis o desgaste del esmalte dental.