Adultos ortodoncia

Adultos con ortodoncia: ¿se puede hacer vida normal con este tratamiento?

Desde hace muchos años, la ortodoncia se ha convertido en uno de los tratamientos más representativos para mejorar la estética y salud bucodental, aunque ha primado su uso en los más jóvenes. Sin embargo, en nuestra clínica dental en Pinto cada vez hay más adultos con ortodoncia, de manera que vamos a resolver algunas dudas frecuentes sobre si se puede hacer vida normal con este tratamiento.

Los adultos con ortodoncia y la discreción

Al llegar a la etapa adulta, es bastante habitual que los pacientes se sientan más incómodos a la hora de recurrir a un tratamiento, como es el caso de una ortodoncia, y es que la discreción en estos casos prima incluso muchas veces por encima de la propia salud.

Sin embargo, en la actualidad existen distintos tipos de tratamientos odontológicos discretos, gracias a lo cual, el porcentaje de personas adultas con ortodoncia ha aumentado de manera considerable.

De todos los tratamientos, el que incluye brackets metálicos es el menos estético, mientras que los tratamientos de ortodoncia invisible (Invisalign en Pinto) se han desarrollado de manera muy significativa, destacando las dos opciones siguientes:

  • Invisalign: compuesto por férulas transparentes que tan solo se aprecian a una distancia muy corta.
  • Brackets linguales: se utilizan brackets tradicionales pero colocados en la cara interna de los dientes, convirtiéndose así en el único tratamiento de ortodoncia 100 % invisible.

Adultos y ortodoncia

Principales dudas de los adultos con ortodoncia

Gracias a los tratamientos para adultos con ortodoncia invisible, ya no hay excusa para alinear y corregir los problemas bucodentales, pero además, aprovechamos también para resolver algunas dudas frecuentes a este respecto:

¿Produce dolor la ortodoncia en adultos?

La ortodoncia tiene como objetivo ir moviendo las piezas dentales, lo cual ejerce una cierta presión que puede causar una leve molestia.

Sin embargo, en apenas unos días desaparece por completo.

Limitaciones en la alimentación

Dependiendo del tipo de ortodoncia, la alimentación se puede ver más o menos afectada.

En el caso de aparatos fijos, es importante evitar alimentos muy duros para prevenir que los brackets se despeguen, mientras que si son aparatos removibles, se pueden extraer de la boca cuando vayamos a comer y, de esta forma, el paciente podrá consumir cualquier tipo de alimento.

Problemas en el habla en adultos con ortodoncia

La ortodoncia es un aparato que se convierte en un objeto extraño en nuestra boca, lo que significa que requiere de un periodo de adaptación que variará en función del tipo de aparato elegido.

De esta manera, podemos observar una ligera alteración en nuestra forma de hablar que puede durar desde un par de días hasta algunas semanas. Pero esto afecta tan solo al principio del tratamiento, y es más marcado en el caso de utilizar brackets en la cara interna de los dientes o alineadores transparentes, ya que aumentan el contacto con la lengua.