¿Te sangran las encías? Te damos pistas sobre las posibles causas

Existen multitud de factores por los que puede producirse el sangrado de encías, por eso queremos darte algunas pistas para que valores cuáles pueden ser las causas si estás teniendo ese problema. Eso sí, será necesario siempre que acudas a tu dentista para que sea el profesional de tu salud bucodental el que realice un diagnóstico certero sobre tu dolencia.

Es habitual que los pacientes acudan a consulta después de un largo tiempo viendo como sangran sus encías, ya que por norma general se considera que este problema viene provocado por un intenso cepillado y no por cualquier otra patología. Es importante saber que esto no es así y que por pequeño que sea el problema, cuando una encía está sana, no sangra, así que debemos tomarlo como una señal de alerta y acudir a la consulta del dentista para determinar la causa.

El sangrado de encías no se produce por una extrema higiene bucodental

El sangrado de las encías por norma general aparece cuando existe una inflamación que está motivada por infecciones o acumulación de placa bacteriana. De ahí la importancia de realizar limpiezas dentales cada 6 meses o un año y evitar así este incómodo y desagradable problema.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) afirma que con frecuencia muchas de las enfermedades periodontales, las relacionadas con las encías, no siempre se manifiestan con dolores de gran intensidad y por tanto el paciente puede estar sufriéndola sin ser consciente de ello.

Gingivitis o periodontitis las dos causas más comunes del sangrado de encías

Cuando un paciente acude a la consulta por este motivo lo habitual es que se trate de una gingivitis o periodontitis. En función del diagnóstico que se realice, el tratamiento será más complejo o no, por eso es tan importante hacer un diagnóstico lo antes posible, ya que se trata de enfermedades que presentan diferentes estadios y por tanto, diferentes formas de hacerles frente.

La prevención y las revisiones habituales en la consulta de un profesional de la endodoncia puede evitarnos muchos quebraderos de cabeza. En Clínica Dental Suite Pinto puedes solicitar tu primera consulta gratuita en el teléfono 912 27 44 33 y comenzar cuanto antes con el tratamiento que mejor se adapte a tu dolencia.