Síntomas de infección tras una extracción de muelas

La extracción de una muela es una práctica médica que el profesional decide llevar a cabo cuando la pieza se encuentra en un estado irrecuperable.

Lo que la ha llevado a esa condición es la presencia de bacterias en la cavidad oral. Por lo tanto, al extraerla, las bacterias pueden alojarse en el hueco que deja la pieza extraída y, por ende, generar una infección.

Síntomas de una infección post extracción molar

  • Hinchazón fácil
  • Inflamación en las encías
  • Sangrado
  • Dolor intenso

Sentir dolor en la zona de la extracción es normal, en especial si no se ha tomado ningún analgésico. Sin embargo, cuando el dolor es punzante, intenso y persistente, debemos estar atento a la aparición de los demás síntomas relacionados a una infección post extracción de muela. Si aparece un sangrado dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la extracción, puede ser una señal de infección.

Cómo prevenir la infección por extracción de muelas

La medida más efectiva para prevenir la aparición de una infección después de una extracción de muela por tu dentista en Pinto, es la correcta higiene bucal.

Si desde antes de la extracción la higiene es inadecuada, las bacterias proliferan y es más probable que se alojen en la cavidad que deja la extracción. A su vez, hay que llevar a cabo la higiene dental con mucha meticulosidad después de la extracción.

En los días posteriores a la extracción, el cepillo no debe tocar la herida, al tiempo que se debe cepillar la lengua para así eliminar la mayor cantidad de bacterias posible. Por otra parte, el enjuague debe hacerse con agua tibia y sal, ya que así se protegerá la herida de forma más eficiente.

Cuidados post extracción dental

  • Desechar la gasa que nos coloca el dentista después de una hora de llevarla puesta
  • Evitar fumar
  • Evitar alimentos muy calientes
  • Ingerir alimentos blandos

De esta forma, evitaremos llevar bacterias a la herida y favoreceremos la cicatrización.