Qué son y para qué sirven las férulas dentales

La férula dental o férula de descarga, es uno de los tratamientos más efectivos y comunes en los últimos años, destinada a pacientes que sufren de hiperactividad muscular (causa de fractura de piezas habitual), trastornos musculares, articulares inflamatorios o que cuentan con gran número de implantes.

Las férulas se realizan a medida con una resina acrílica transparente, resistente y que se colocan en la arcada superior o inferior (en función de cada caso y sus necesidades), que ayudará a alinear la mandíbula en posición de reposo, evitando contracturas y el desgaste de la articulación y las piezas por bruxismo. En Clínica Dental Suite Pinto, recomendamos a nuestros pacientes su uso para la mejora de múltiples dolencias.

El tratamiento debe realizarse siempre en la consulta del dentista y ha de ser adaptada por el odontólogo para que, antes de comenzar con la toma de medidas de la férula, este pueda realizar un buen diagnóstico y una valoración sobre la patología que padezca el paciente.

Lo habitual es realizar un screening, con el que se realizará la valoración, una exploración radiológica, y en el caso que sea necesario comenzar con la toma de impresiones de la boca del paciente y unas ceras que lograrán la dimensión pretendida de la férula.

Las férulas de descarga permiten lograr una oclusión estable y correcta

Dichas ceras y los modelos de la boca del paciente serán enviadas al laboratorio encargado de confeccionar la férula de descarga. Una vez lista se volverá a citar al paciente para realizar los ajustes necesarios.

La férula ha de estar perfectamente adaptada a los dientes del paciente sin que haya movimientos de balanceo. El dentista retocará la férula hasta que consiga una oclusión estable. Una semana después se volverá a revisar esta oclusión para comprobar que se realiza correctamente.

Gracias a la férula de descarga lograremos proteger los dientes del desgaste, la posición articular será más estable y el estado oclusal óptimo.

Seguimiento continuado para comprobar que la férula dental cumple su función

Los pacientes que utilizan férulas de descarga han de cepillarse los dientes siempre antes de colocársela y, al retirarla, tienen que limpiarla con un cepillo, agua y jabón.

Es corriente que durante los primeros días, aumente el flujo salival y se tenga una sensación anormal de anclaje al retirarla.

También es importante que, se realice un seguimiento por el dentista para comprobar que la férula cumple bien su función, de lo contrario no solo no estaría siendo ineficaz, sino que además podría traernos problemas de otro tipo.

Puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Dental Suite en el teléfono: 601 29 41 47.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *