Exodoncia en Pinto

¿Qué es una exodoncia?

La exodoncia es un tipo de intervención que se practica con mucha regularidad en las clínicas dentales, pero es importante entender de qué se trata y sobre todo los casos en los que no se recomienda utilizarla.

La exodoncia es un procedimiento quirúrgico a través del cual se realiza la extracción de una pieza dental o de una parte de la misma que haya quedado en el interior del alveolo.

Este tipo de intervención se lleva a cabo cuando existe un problema que imposibilita poder salvar al diente, generalmente debido a una caries, enfermedad periodontal, dientes retenidos, problemas de situación de la pieza, problemas de posición, dientes supernumerarios, presencia de tumores, quistes, dientes temporales o similares.

En qué situaciones está contraindicada

Hay que partir de la base de que en la actualidad, la medicina está muy avanzada y esto permite a menudo conseguir salvar la pieza dental incluso en casos complicados, pero cuando esto no es posible, se debe recurrir a la exodoncia pero, ¿cuándo no es recomendable realizarla?

En la mayor parte de casos no vamos a tener ningún problema para llevar a cabo la exodoncia, pero se recomienda aplazarla en aquellos en los que haya una infección todavía sin tratar ya sea en el diente o en el tejido alrededor del mismo, en caso de un abceso o incluso de celulitis.

Si no es posible el aplazamiento, con la utilización de las técnicas adecuadas, el dentista de tu clínica dental en Pinto podrá realizar igualmente la exodoncia sin apenas riesgo.

Sin embargo, hay casos en los que las complicaciones pueden ser mayores, de manera que se considera que la exodoncia está contraindicada.

Esto ocurre siempre y cuando exista un cuadro clínico que pueda desembocar en una complicación como es por ejemplo la presencia de tumores malignos, problemas de diabetes mellitus, hipertiroidismo, epilepsia, enfermos cardíacos, personas hipertensas, enfermedades hepáticas o renales, insuficiencia suprarrenal, hemofilia, leucosis, diátesis hemorrágica, agranulocitosis, mujeres durante la menstruación, embarazadas o incluso en los casos en los que exista fiebre y se desconozca su origen.