¿Qué es la gingivitis y cómo prevenirla?

En otras ocasiones te hemos hablado desde Clínica Dental Suite Pinto sobre la importancia de una buena higiene dental. Desatender nuestra boca puede provocar graves problemas que no siempre se traducen en caries, el sangrado de encías provocado por la gingivitis, una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación, tiene como causa por los restos de comida que quedan entre los dientes y que no son eliminados de la forma correcta.

La gingivitis es una de las dolencias dentales más comunes, sin embargo, sus consecuencias y la aparición de molestias tienen efectos a largo plazo, generándose depósitos de placa en los dientes.

Es vital para la salud de tu dentadura evitar que la placa y el sarro acaben irritando e inflamando las encías, algo que genera en estas una hipersensibilidad y por supuesto el tan temido y desagradable sangrado.

Aunque la gingivitis cuenta con determinados síntomas específicos es importante ser diagnosticado por nuestro dentista, los síntomas más comunes son: sangrado de encías, apariencia roja brillante en las encías, hipersensibilidad al tacto, úlceras bucales, inflamación y dolor o molestias.

Principales factores que provocan la gingivitis

Si además el paciente es fumador, los síntomas se ven enmascarados, las encías no sangran con tanta facilidad por ser este mal hábito un vasoconstrictor.

La gingivitis es provocada habitualmente por los siguientes factores:

• Higiene dental deficiente.
• Cambios hormonales.
• Diabetes no controlada.
• Maloclusión dental.
• Uso de determinados medicamentos.

Para prevenir esta dolencia es importante contar con una buena higiene oral, cepillando los dientes a diario (al menos tres veces después de las comidas) y el uso de seda dental y cepillos interproximales. Cabe recordar que en ocasiones a pesar de seguir estos hábitos, la limpieza dental no se realiza correctamente. Aquí entra en juego la importancia de aprender a lavarse bien los dientes, de lo contrario por mucho que lo hagamos, seguiremos contando con restos de alimentos que acabarán provocando problemas, por lo que resultará conveniente acudir al dentista y realizar una limpieza profesional de la boca cada 6 meses aproximadamente.

La placa dental se forma en la superficie de dientes y encía, su consistencia es blanda, mate, de un tono blanco o amarillento, pero que varía de un paciente a otro, y al mismo tiempo que lo hace el lugar en el que puede provocar más daño.

Tratamientos efectivos para eliminar la gingivitis

Esta placa se va acumulando en la bolsa periodontal que si no se trata a tiempo generará mayores problemas dentales, pasando de padecer una gingivitis a una periodontitis, con mayores complicaciones y un tratamiento mucho más complejo.

Una vez se diagnostica la gingivitis, el odontólogo tendrá que reducir la inflamación de las encías mediante una limpieza bucodental profesional para eliminar el sarro:

• Con uso de ultrasonidos para eliminar el sarro.
Pasta de profilaxis para aumentar los niveles de flúor, mejorar la limpieza y eliminar manchas que se pudiesen haber producido
Tiras interproximales para mejorar la higiene en los espacios interdentales (algo que tendremos que añadir después a nuestra higiene diaria para evitar que la gingivitis aparezca de nuevo).

En definitiva y como siempre recomendamos, la higiene dental debe ser óptima para evitar todos estos incómodos y desagradables problemas que pueden tener además, consecuencias para nuestra salud no solo a nivel oral. La visita cada 6 meses al dentista, además de para una limpieza dental profesional, nos puede servir para hacer una detección precoz de posibles dolencias y realizar un tratamiento menos agresivo que cuando el problema se ha convertido en mucho más grave.

Te recordamos que puedes solicitar tu primera cita gratuita en el teléfono 912 27 44 33.