La importancia de las rutinas y hábitos positivos en la salud dental de los niños

Los niños necesitan aprender rutinas de manera constante. Hábitos saludables que permitirán que a medida que crezcan faciliten la prevención de enfermedades y problemas. Desde Dental Suite Pinto queremos daros algunos consejos para adquirir estos hábitos y mejorar la salud dental de los más pequeños de la casa.

En el caso de la higiene dental, es importante que los niños tengan desde la aparición de las primeras piezas dentales, una vigilancia y unas rutinas que ayudarán a prevenir las caries. Esto facilitará que los más pequeños puedan lucir una sonrisa perfecta, no solo mientras son pequeños, sino posteriormente con la caída de los dientes de leche y el crecimiento de las piezas definitivas.

Del mismo modo en el que se acude al pediatra para aprender y corregir determinados comportamientos referentes a la salud, la visita al dentista especializado en odontología infantil, también tiene que convertirse algo habitual para ellos. De ese modo además de diagnosticar algún problema imperceptible para los padres, y que tratado a tiempo puede evitar complicaciones a la larga, los niños perderán el miedo a visitar al odontólogo y aprenderán a lavarse los dientes de la manera correcta, lo que resultará muy beneficioso para su salud dental a la larga.

La importancia de la alimentación en la salud de nuestros dientes

La alimentación es la base de la salud, en el caso de un cuidado de los dientes óptimo, también tiene una gran importancia ya que gran parte de las causas que generan la caries el consumo de azúcares y/o ácidos de manera habitual: refrescos, “chuches”, chocolates, etc.

Por supuesto que los niños pueden tomar todos estos alimentos, sin embargo, deben ser ofrecidos a modo de recompensas, no de manera constante, sustituyéndolos en lo posible por vegetales, quesitos o frutas, como las manzanas que también contiene azúcares, pero no refinados, que son los que provocan la caries. De este modo no solo mejoraremos su alimentación sino que no provocaremos la aparición prematura de caries. Siempre es mejor hacer un trabajo de prevención que tener que curarlas después.

Lavarse los dientes sí, pero bien

En Dental Suite Pinto nos gusta enseñar a los niños a lavarse los dientes junto a sus papás y mamás. En ocasiones estos, a pesar de que tienen una rutina de higiene dental constante, no lo hacen de la manera correcta y aunque se laven los dientes no llegan a determinadas zonas en las que después surgen las caries.

De la misma manera en la que enseñamos a ducharse o lavarse el pelo, debemos incluir el cepillado de los dientes de los niños como un hábito diario sin darle la mayor importancia.

A lo largo de mi carrera profesional he comprobado que las principales causas de la aparición de caries es la falta de higiene oral o, por el contrario, una higiene deficiente, por eso es importante hacerlo de la manera correcta. Podemos realizarla de forma diaria, pero si no lo hacemos de manera efectiva no conseguiremos nada.

Es importante que tanto adultos como niños laven sus dientes tras las comidas, del mismo modo que nos lavamos las manos antes de comer. Ellos asimilarán con normalidad esta rutina y no será necesario insistir en ella si lo incluimos como un hábito más de nuestra vida cotidiana.

Puedes solicitar tu primera consulta gratuita en Dental Suite en: 601 29 41 47

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *