Artrosis de mandíbula ¿cómo se produce?

Existen infinidad de patologías relacionadas con la salud bucodental que se desconocen. Es importante consultar con odontólogos profesionales para prevenirlas, especialmente si se ha producido la extracción de piezas o si se padece bruxismo. Una de las menos populares es la artrosis de mandíbula. En Dental Suite Pinto te explicamos cómo se produce.

Aunque existen numerosas causas por las que se degenera o desgasta la mandíbula muchas de ellas tienen que ver con una deficiente salud bucondental:

El bruxismo es una de las más comunes. Se trata de un trastorno provocado por la compresión constante de la articulación temporomandibular (la persona ejerce una gran presión sobre los dientes, especialmente durante las noches y el sueño o cuando está sometida a situaciones de estrés). Esto aumenta notablemente el desgaste de la articulación, pudiendo provocar a largo plazo la aparición de la artrosis de mandíbula.

Es importante realizar implantes dentales para evitar la aparición de la artrosis de mandíbula

Otro de los factores más comunes es la masticación unilateral. Cuando este proceso se realiza constantemente de un solo lado es una causa de desequilibrio en la articulación temporomandibular (la mandíbula no funciona de manera simétrica), es común cuando se consume chicle habitualmente, pero sobre todo cuando faltan piezas que ha sido extraídas y no se han sustituido por implantes.

Las consecuencias de esta patología pueden tener diversos efectos como:

• Una limitación de la movilidad de la mandíbula. La articulación puede llegar a bloquearse y generar dolor.
  • Una desviación de la mandíbula hacia el lado afectado, lo que provoca además de problemas de salud, complicaciones estéticas.

En el caso de que esta artrosis de mandíbula esté relacionada con problemas bucodentales, es importante acudir a la clínica dental para solucionarlos con la colocación de implantes o férulas que puedan mejorar la situación y revertir o al menos evitar que el desgaste sea mayor.

Si necesitas más información sobre este problema, puedes consultar en nuestra clínica dental en Pinto, Dental Suite. La primera consulta es gratuita.